¿Le piden cuota voluntaria para inscribir a su hijo? La SEE dice que están prohibidas

Es por eso que se hace un llamado a las madres y padres de familia para que denuncien cualquier irregularidad

En la mayoría de escuelas de nivel básico públicas y privadas cobra cuotas voluntarias o de ingreso, que oscilan entre los 200 hasta los 800 pesos por menor, en el caso de las escuelas de gobierno, muchas veces los directivos condicionan la inscripción al pago de la cuota.

Este tema cobra relevancia, porque está vigente el periodo de preinscripciones para el ciclo escolar 2023-2024 que culmina el próximo 15 de febrero, informa la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

La queja recurrente de los padres de familia, es que les cobran estas famosas cuotas, y que de no pagar, corren el riesgo de no poder inscribir a su hijo a una institución educativa.

Ante esta realidad y problema a la vista de directivos y funcionarios de gobierno, la Secretaría de Educación del Estado prohíbe el cobro de cuotas a cambio de la prestación de servicios, asegura que no se puede condicionar la inscripción, acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o entrega de documentos.

La SEE señaló que estas cuotas dependen totalmente de la posibilidad económica de los padres y que deben ser autorizadas previamente por el consejo de cada plantel y la asociación de padres de familia.

Lo mismo aplica para las faenas y apoyos en especie que soliciten en las escuelas, tampoco podrán usarse para condicionar el lugar, la entrada, la aplicación de exámenes o la evaluación a los alumnos que no las aportan.

Es por eso que se hace un llamado a las madres y padres de familia para que denuncien cualquier irregularidad en la página https://secoem.michoacan.gob.mx/denuncias/, principalmente en este periodo de preinscripciones.

Entradas relacionadas